Cómo subir el Monte del Destino del Señor de los Anillos

Cómo subir el Monte del Destino del Señor de los Anillos

Escalando en Nueva Zelanda

Si eres fan de la saga de Tolkien, seguro que te sonará el Monte del Destino (Orodruin para los frikis como nosotros). Pese a ser un volcán ficticio, Peter Jackson utilizó el Mount Ngauruhoe (pronunciado Narahoe) para dar vida al lugar donde se forjó el anillo único. Este impresionante volcán se encuentra a 2291m sobre el nivel del mar y es el segundo pico más alto del Tongariro National Park. Por eso, la mejor manera de verlo de cerca es caminando una de las rutas más populares de Nueva Zelanda, el Tongariro Alpine Crossing.

Antes de subir, aviso para navegantes

Subir el Ngauruhoe no es ninguna broma. Nosotros no somos escaladores profesionales pero estamos acostumbrados a hacer rutas por parques nacionales y tenemos buena forma física. La subida es de poco más de 600 metros desde el Cráter Sur (pasando de 1600m a 2291m) pero es tremendamente inclinado, sobre todo al final. Además, el terreno volcánico es bastante complicado para andar/escalar al estar hecho en casi su totalidad de piedras vacías que no pueden sostener tu peso y en algunos tramos tendrás que ir a cuatro patas casi seguro. Tampoco podemos olvidar que es un volcán activo así que en el poco probable pero aún así posible caso de erupción, estarías en el peor sitio.

Treking previo al Ngauruhoe
Motivación previa a la subida
Escalando Monte Ngauruhoe
A mitad de camino de la cima del Ngauruhoe

¿En qué época del año vas a subir?

Nosotros subimos en pleno verano, con una temperatura muy suave de 24°C al inicio y en la cima no debía hacer menos de 15°C. Tuvimos suerte porque no nos llovió pero es una zona de montaña así que el tiempo cambia rápido bruscamente. Por descontado asegúrate de haber mirado la predicción del tiempo el día de antes y justo antes de subir ya que en algunas partes de la ruta no hay cobertura. Además no estaría de más preguntar en los puestos de información del Department of Conservation que están al inicio del Tongariro Alpine Crossing.

temperatura media en el Tongariro National Park
Temperatura media en el Tongariro National Park - Meteoblue

Material y suministros recomendados para esta escalada

Si somos completamente sinceros, nosotros no fuimos exactamente bien equipados para esta ruta. Por ello sabemos mejor que nadie lo que deberíamos haber llevado. Aún así os contaremos tanto lo que llevamos nosotros como lo que llevaríamos si fuésemos a hacer esta ruta otra vez.

Calzado, ropa y accesorios

Para empezar, deberías llevar botas de montaña de doble suela y que cubran el tobillo. Si no tienes, unas zapatillas deportivas cómodas servirán pero sin duda debería ser tu segunda opción.

Botas doble suela
Botas doble suela
Camiseta termica Uniqlo
Camiseta termica Uniqlo

Las temperaturas en verano son suaves pero deberías llevar ropa térmica ya que como hemos comentado antes eso puede cambiar rápido en la montaña. Recomendable llevarte pantalones y camisetas térmicas, a ser posible a prueba de agua por si acaso te llueve. También deberías coger un cortavientos o un abrigo ligero resistente al agua. Si vas en otoño/invierno deberías llevar más capas sin lugar a dudas. Nosotros llevamos pantalones de deporte cómodos, camisetas térmicas UNIQLO y un cortavientos Columbia cada uno.

Quizás te parezca exagerado pero si llevas bastones de senderismo, nos lo agradecerás. Nosotros no los llevamos porque nunca los hemos necesitado, pero esta vez deberíamos haberlos cogido sin duda. Con esto no queremos decir que sea 100% necesario pero si 100% recomendado.

Mochila y suministros

Nosotros llevamos sólo una mochila con todo (pero deberíamos haber llevado una cada uno). La mochila es un peso que llevarás todo el rato durante la ruta así que sólo deberías llevar lo esencial. La marca de nuestra mochila es Overboard, resistente al agua y tiene una capacidad de 20L. Muy útil para todas las rutas que estamos haciendo y si nos hubiese llovido hubiera protegido todo lo que llevábamos dentro.

En cuanto a suministros, llevamos 2L y medio de agua para dos personas. Aquí tenemos que hacer hincapié que si sólo vas a hacer esta subida y volver al inicio del Tongariro Alpine Crossing esto debería ser suficiente. Pero en nuestro caso, decidimos hacer los 19.4km del Alpine Crossing más la subida al Monte Ngauruhoe. Definitivamente no llevamos agua suficiente así que si lo vas a hacer como nosotros, llévate otro litro extra como mínimo ya que no hay ningún punto de agua potable en todo el camino.

En cuanto a la comida, es un tema más personal (y nosotros no somos nutricionistas) pero nos llevamos dos sandwiches y un plátano cada uno.

Pensando la mejor ruta hasta la cima

El comienzo de la subida se encuentra al llegar al Cráter Sur. Tardarás aproximadamente entre 2 y 3 horas desde el inicio del Tongariro Alpine Crossing , pasando por las Soda Springs y la Devil's Staircase.

A partir del Cráter Sur no hay ruta marcada así que deberás tomar una decisión sobre cómo atacar la subida. Nosotros decidimos empezar por las laderas del antiguo río de lava. Tras aproximadamente una 1 hora de subida ya no habrá más vegetación, la inclinación irá incrementando progresivamente y cada vez habrá menos rocas sólidas a las que agarrarse. Todo esto hará que emplees cada vez más energía en distancias más cortas así que ve tomando pequeños descansos a medida que subes. En total nosotros tardamos unas 2 horas en subir hasta la cima.

Decidiendo cómo atacar la subida desde el Cráter Sur
Decidiendo cómo atacar la subida desde el Cráter Sur
cima del Monte Ngauruhoe
Sufriendo a 50m de la cima mientras Montse estaba ya arriba :P

Sin rastro de Sauron pero unas vistas espectaculares

Personalmente, creo que la subida nos costó más de lo que anticipamos pero las vistas merecieron la pena. Si tienes suerte, podrás ver el Cráter Sur a tus pies, el Blue Lake justo en frente y el Red Crater a tu derecha. Además estarás justo encima del cráter del volcán que está tapado por lava solidificada y hay un pequeño lago con agua de lluvia que se estanca y en nuestro caso también vimos algo de nieve.

Aprovechamos para descansar un poco y tomar nuestros sándwiches y fruta. Tampoco debes quedarte mucho tiempo en la cima porque como hemos comentado antes, es un volcán activo así que está constantemente emanando gases con azufre por todos lados. No es Rotorua, pero no es ni agradable ni recomendable.

La bajada

Después de la mortífera subida, la bajada es muchísimo más fácil pero tampoco debes relajarte. Las mismas rocas vacías que no podían sostener tu peso a la subida, tampoco lo harán a la bajada. Por eso más que bajar andando, bajas surfeando. Cuando más cuidado debes tener es cerca de la cima, donde la inclinación es más pronunciada. Nosotros tuvimos suerte y aunque nos caímos un par de veces no nos lesionamos pero perfectamente podríamos habernos doblado un tobillo. Aún así, es tremendamente divertido y al acabar tienes esa gran sensación de satisfacción y el subidón de adrenalina correspondiente.

Consejos viajeros: Si tienes pensado subir el Monte del Destino...

  • Llega temprano al inicio al inicio del Tongariro Alpine Crossing. Cuanto más temprano menos gente habrá y más sencillo será llegar al Cráter Sur. Sin duda es mejor volver a una hora prudente antes de que anochezca y bajen las temperaturas.
  • Ve bien equipado con camisetas térmicas y calzado de montaña.
  • Asegúrate de llevar bastante agua ya que una vez empieces la ruta no habrá más puntos de agua potable.
  • Si tienes pensado hacer el Tongariro Alpine Crossing y el Monte Ngauruhoe en el mismo día calcula que en total serán como mínimo unas 8 horas de ruta. No son muchos kilómetros, pero hay mucha inclinación en varios puntos por lo que irás más lento.
  • Dile a algún familiar o amigo la ruta que vas a hacer y llevate tu teléfono móvil contigo. Nunca se sabe que puede pasar en la montaña.