Descubriendo el viaje Descubriendo el viaje

Singapur, ¿qué ver y hacer en la "Ciudad León"?

Singapur, un país de menos de 50 años que se ha convertido en uno de los más ricos del mundo.

Si viajas por el sudeste asiático encontrarás que la mayoría de los países comparten varias cosas: mucho tráfico caótico, salvo en zonas muy turísticas, encuentras basura por las calles y, aunque en progresivo desarrollo, las infraestructuras no son muy modernas.

Pues bien, Singapur es la excepción.

Este país-ciudad ha apostado por el transporte público, por centros de ocio enfocados al turista y por la limpieza de sus calles (¡está prohibido hasta comer chicle!). Para nosotros, que veníamos de estar viajando por Asia varios meses, fue un verdadero shock llegar aquí y nos preguntamos más que nunca por qué Singapur se diferencia tanto de sus vecinos.

Si te pica el gusanillo y quieres saber un poquito de la historia de este país como nosotros, sigue leyendo, si no, ve directamente al itinerario que te proponemos para tu estancia en Singapur.

Pequeño resumen de la historia de Singapur.

Este país-ciudad, tan sólo consta de 700km2, que, para hacernos una idea, es el tamaño de Menorca. Como casi todos los países de Asia, Singapur fue colonizada por los europeos en el siglo XIX, en este caso los ingleses.

En 1819, Thomas Stamford Raffles, estableció un puerto británico en esta región que convirtió a Singapur en un punto estratégico para el comercio entre China e India.

Después de la segunda guerra mundial y tras varias disputas internas, los ingleses permitieron el autogobierno tanto de Malasia como de Singapur, y éstos formaron una coalición, la Federación Malaya.

Sin embargo, la unión de éstas trajo muchos conflictos étnicos, económicos y políticos y, tan sólo dos años después, Singapur fue expulsada de la Federación Malaya.

Independencia singapur expulsion federacion malaya periódico

Singapur es expulsada de la Federación Malaya - Fuente 26History

Historia Singapur

Historiografía del Singapur Moderno - Fuente MCSIM

Como resultado, Singapur se convirtió en una República Independiente en el 1965, aunque fuese un país pobre, sin recursos naturales y donde tan sólo vivían dos millones de personas.

Fue entonces cuando Lee Kuan Yew, el padre del Singapur moderno, impulsó la industrialización, facilitó la inversión extranjera y apostó por convertirse en el principal puerto entre Europa y China.

Con estas medidas empezó a llegar el capital, se expandieron las rutas marítimas y se invirtió en infraestructuras modernas, dando lugar a los mundialmente visitados Gardens by the Bay y Marina Bay.

Desde entonces la economía del país ha crecido exponencialmente, siendo el pais que ha crecido más rápido económicamente de toda la historia. Pero como siempre, no todo es de color de rosas.

Toda esta riqueza creada no se destinó a mejorar el estado de bienestar de la población. Se sabe que en la actualidad el estado de Singapur gastará alrededor del 7,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) según sus propias cuentas anuales de 2018. En comparación, España destinó el 41% del PIB en 2017 según Eurostat.

Lee Kian Yew formó un gobierno autoritario donde, según varias fuentes, se han vulnerado los derechos humanos de la población con castigos corporales como parte fundamental del sistema judicial durante su mandato. También la censura estaba al orden del día y no había oposición política.

Lee Kian Yew dejó su cargo en 1990, aunque su partido político, el Partido de Acción Popular (PAP) sigue ganando las elecciones con mayorías aplastantes. Si queréis saber más acerca de la historia de Singapur mirad estos artículos (uno y dos) y este video.

Y ahora vamos a lo divertido, ¿Qué hacer dos días en Singapur?

Para empezar, hablemos de dónde alojarse. En nuestra opinión, la mejor zona donde alojarse es cerca de Marina Bay.

Como ya hemos comentado antes, Singapur es un país minúsculo y tiene bastantes problemas de espacio. Por eso es muy común encontrarte en los hostales "cápsulas" en vez de habitaciones.

Estas "cápsulas" son camas provistas con lo indispensable (luz de cama, taquilla…) separadas por una cortina con, normalmente, otras 10 "cápsulas" más.

Cama cápsula hotel Singapur

En este hostal-cápsula dormimos nosotros - Fuente Booking

Marina Bay Sands Hotel

Si quieres dormir a todo lujo en Singapur, Marina Bay Sands es tu hotel - Fuente Marina Bay Sands

Estos dormitorios comunales son la única opción de alojamiento que tenemos muchos (porque Singapur es pequeño y MUY caro), y la verdad que nosotros tuvimos muy buena experiencia. Si queréis echar un ojo al hostal que nos quedamos os lo dejamos aquí, buena calidad-precio y ¡muy céntrico!

Para aquellos con más presupuesto o celebrando una ocasión especial, Singapur alberga uno de los hoteles más famosos a nivel mundial, el hotel de cinco estrellas Marina Bay Sands.

La noche en una habitación básica ronda los 300€ y tienes acceso a la infinity pool más grande del país. De todas formas, aunque no te alojes aquí, hay maneras de disfrutar de este increíble hotel, ¡os lo contamos más abajo!.

Gardens by the bay

Lo ponemos lo primero porque desde luego para nosotros fue lo mejor. Estos jardines se construyeron en 2006 bajo el principio de hacer de Singapur, "una ciudad dentro de un jardín" y son el pulmón de este país. El complejo consta de tres áreas: el jardín central de la bahía, el este y el sur, siendo el último el más grande de todos.

Dejando a un lado las maravillosas vistas que te ofrecen las tres áreas, la zona que mas ocio ofrece es la sur. En ella se encuentran el Cloud Forest y la Flower Dome, dos invernaderos con infinidad de especies botánicas y hasta cascadas. Además, estos complejos están plagados de paneles informativos con el fin de crear conciencia acerca del calentamiento global, el consumo responsable de agua y la contaminación de los océanos.

espectáculo nocturno de Gardens by the Bay

El espectáculo nocturno de Gardens by the Bay

Flower Dome Singapur

Las flores fantásticas del Flower Dome en Singapur

Pero por si no estás sorprendido todavía, aún queda lo mejor. La Skyway OCBC. Esta zona te invita a caminar entre majestuosas estructuras de hormigón de unos 50m de alto en forma de árbol.

Aparte de su tamaño, estas estructuras son únicas en el mundo porque albergan miles de enredaderas y flores plantadas en su interior. Se podría decir que son una especie de jardines verticales iluminados por la noche. Y para rematar el encanto de este sitio, cada atardecer hacen un espectáculo gratuito que combina luces y música. Es ya lo último que te falta para sentirte un avatar en Pandora.

Marina bay

Aparte de ser un hotel, en este gran edificio puedes encontrar todas las marcas de ropa que te puedas imaginar (marcas caras, claro). Nosotros no somos muy de ir compras pero entrar y darte un respiro del calor sofocante asiático con el aire acondicionado que hay ahí merece la pena.

Otra cosa que recomendamos hacer si ya estás ahí es subir al restaurante del hotel a tomar algo. Para los pobres como nosotros es la única manera de poder ver la famosa piscina y las vistas de las que todo el mundo habla.

Marina Bay Sands Hotel

El Hotel Marina Bay Sands al fondo

Terraza Marina Bay Sands Hotel

Tomándonos unas cervezas con Singapur a nuestros pies

Con respecto a cómo hacer esto hemos oído varias experiencias: que no te dejan subir si no estás alojado en el hotel, que te hacen pagar una tarjeta la cual te permite subir a la última planta y la nuestra, intenta colarte y subir disimuladamente. Nosotros de tanto ir para arriba y para abajo intentando buscar la manera de subir nos hicimos un amigo que estaba hospedado en el hotel. La verdad que se portó, y subió con nosotros (y su tarjeta) hasta el último piso. Y así ahí nos plantamos, en la azotea con todos los ricos.

Una vez estás ahí no te piden número de habitación ni nada, solo que vistas con zapato cerrado y sin tirantes. Nosotros solo nos dimos el capricho de tomarnos una cerveza en el restaurante (que ya era capricho caro), pero mereció la pena ya que las vistas a los jardines y a los rascacielos de la ciudad desde ahí, no tienen precio.

Haji Lane

Situada en el corazón del barrio árabe , esta avenida es reclamo turístico para los amantes del street art y la moda hipster. Las tiendas que te encuentras aquí son originales y bohemias, y encuentras desde ropa hasta cafeterías donde plasman una foto que te hagas con ellos en la espuma de tu café. Y para los que estén más interesados en cosas culturales, a escasos metros de esta calle hay una maravillosa mezquita que se puede visitar.

Mezquita Haji Lane Singapur

La Mezquita del barrio Árabe en Singapur

Calle multicolor en Singapur

Precioso arte callejero en Haji Lane

Pero realmente lo que de verdad cautiva de este sitio es el arte urbano que te encuentras en cada esquina. Especialmente por la noche, con las luces y el buen ambiente que se genera, es sin duda uno de los mejores sitios para tomarse unas cervezas y conocer gente.

Little india

Singapur es hogar de muchas cultura, y esto se refleja en los diferentes barrios distribuidos por el centro. Uno de ellos es este, el barrio indio. Caminar por sus calles te transportan a cualquier rincón de la India, con sus gentes, tiendas, restaurantes que inundan el ambiente con ese olor a especias y, por supuesto, sus templos hinduistas.

Templo Sri Veeramakaliamman Little India Singapur

El templo Sri Veeramakaliamman en Little India

Dentro de Sri Veeramakaliamman en Singapur

Dentro de Sri Veeramakaliamman en Singapur

Uno de estos templos es el pintoresco Sri Veeramakaliamman, que construido en 1881, es el templo más importante de la zona. Pero para nosotros lo mejor de este barrio no fue la arquitectura, sino la comida. Desde buffets y bares de comida india-local hasta restaurantes de más categoría. Opciones para todos los presupuestos y todas preservando el sabor y la cultura india.

Estatua de Merlion

Todo un símbolo de Singapur, la estatua Merlion es un icono desde 1964 que consiste en una criatura mitológica con cabeza de león y cuerpo de pez. Este león escupe agua desde sus fauces constantemente y representa la protección sobre la bahía. Por su lado el cuerpo de pez, simboliza la población de Singapur, que históricamente ha sido un pueblo pesquero.

Estatua de Merlion en Singapur

Estatua de Merlion en Singapur

simbolos Singapur

Visitando dos de los grandes símbolos de Singapur

Esta escultura es objetivo de todos los turistas que llegan a esta ciudad-estado, además del precioso paseo marítimo que lo rodea.

Street food

Singapur, con su vecina Malasia, es para nosotros uno de los mejores países para comer. Su gastronomía es muy variada, y sobre todo, sabrosísima. Como ya hemos comentado antes, Singapur es bastante caro si lo comparas con el resto de países asiáticos, pero existen maneras de comer delicioso y barato...y eso es gracias a la comida callejera.

Gluttons Bay Street Food Market Singapur

Poniéndonos las botas en el Street Food Market Gluttons Bay en Singapur

helado pan bimbo singapur

Probando el famoso helado de pan bimbo con nuestra amiga Sonia

Existen bastantes Street Markets o Hawkers alrededor del centro. Os dejamos una lista detallada de todos los Hawkers y sus direcciones aquí aunque a nosotros el que más nos gustó fue el Makansutra Gluttons Bay. Aquí probamos por primera vez el duriam (la famosa fruta apestosa), la raya (plato típico de Singapur y que nos dolió mucho en el corazoncito probar...) y los helados tan originales de este país.

Otra cosa curiosa que probar en este mercado, o en los diferentes puestos ambulantes que te encuentras en la calle, es el helado-sandwich. Y sí, es lo que parece: un helado envuelto en pan bimbo. En Singapur hace muchísimo calor y, gracias a este invento, el helado no gotea por todas partes. Algo original que no habíamos visto en otros sitios.

Tenemos que dar mucho crédito a nuestra amiga Sonia por habernos enseñado su ciudad tan bien y por los buenos consejos durante nuestra visita. Además de una persona fantástica es una artista increíble así que echad un vistazo a sus preciosos diseños de pines de Disney en su web y su cuenta de Instagram.



Artículos relacionados que quizás te interesen


¿Te ha gustado?, ¿quieres saber algo más? Compartelo y escríbenos un comentario