De ruta por La isla de Fraser (K'gari)

De ruta por La isla de Fraser (K'gari)

Todo viajero interesado en viajar Australia pone su punto de mira en la costa este. A pesar de que la costa oeste también tiene unos atractivos únicos, desde Europa nos han dejado boqueabiertos con imágenes de la Gran Barrera de Coral o de la famosa playa Whitehaven beach.

Cuando piensas en la costa este, te vienen a la mente imágenes de playas eternas de agua cristalina, corales multicolores y vida marina. Para asegurarnos de que lo que veíamos en las fotos era de verdad y no un producto de Photoshop, emprendimos nuestro viaje por la costa este desde Sidney hasta Cairns.

Podríamos hacer una entrada de cada sitio que visitamos, pero para empezar nos centraremos en la visita que hicimos a la isla de arena más grande del mundo, K’gari.

¿Por qué la llamamos K'gari y no la isla de Fraser?

Quizás este nombre no suena familiar, pero es el nombre que la tribu de los Butchulla (habitantes originales de esta isla) dieron a la que globalmente se conoce como Fraser Island.

K’gari significa paraíso, y cuando llegas ahí entiendes por qué optaron por este nombre. Considerada patrimonio de la humanidad desde 1992, K’gari está formada por 1850 kilómetros cuadrados de arena fina, cientos de lagos de agua transparente y una densa selva tropical que se sostiene gracias a su pasado volcánico. Además, es hogar de unas 350 especies de aves y de mamíferos únicos de la zona como los dingos.

Es de esperar, pues, que esta singular isla se haya convertido en parada casi obligatoria para los viajeros de la costa este.

Conduciendo nuestro 4x4 por K'gari
Conduciendo nuestro 4x4 por K'gari
Un Dingo merendandose un pájaro
Un Dingo merendandose un pájaro

¿Cómo se puede visitar K'gari?

Por muy raro que suene, la opción más económica es cogiendo un tour. Esto se debe a que, al ser un lugar tan protegido, tienes que pagar diferentes entradas y permisos que te dejen pasar a la isla y pasar la noche si quieres. Por las condiciones de la isla de Fraser, el transporte está limitado al uso de vehículos 4x4, sin contar el ferry para llegar a la isla.

A pesar de que es más bien complicado hacerlo por tu cuenta hay gente que lo consigue. Pero sí que nos gustaría resaltar que si vas sin guía, es conveniente que tengas experiencia conduciendo por playa y/o bosque ya que hay mucha gente que ha tenido problemas en el pasado.

Si te decides por un tour, normalmente te van a dar dos opciones: una que incluya conducción del Jeep por playa y jungla haciendo fila con un guía delante y otra en la que vas sólo de pasajero. Nosotros nunca habíamos conducido un 4x4, y menos por este tipo de terreno, pero aún así nos lanzamos a la piscina, ¡experiencia que recomendamos al 100%!

¿Cuántos días necesitas para recorrerte la isla?

Existen tours que duran desde un día hasta dos noches, tres días. Nosotros optamos por la opción del medio, una noche dos días, y no sentimos que nos perdiéramos mucho. De todas formas si tu presupuesto te lo permite, el tour de tres días te lleva hasta el norte de la isla y te da la visión más completa.

¿Qué hay que ver en K’gari?

Por si la variada selva tropical o las inmensas playas no fueran poco para tí, hay muchas otras atracciones naturales que visitar en esta isla. Entre ellas están:

  1. Seventy Five Mile Beach

Una playa interminable que recorre la mitad sur de la costa de K’gari.

  1. The Pinnacles

Formaciones de tierra de todos los colores.

  1. Lake Birrabeen

Lago precioso no muy turístico.

  1. SS Maheno Shipwreck

Restos de un barco abandonado.

  1. Lake Boomanjin

Único lago que hemos visto con un color bastante particular.

  1. Lake Mackenzie

Una de las atracciones principales. Con aguas completamente transparentes y vegetación por todos los lados es un sitio perfecto para relajarse al sol.

  1. Lake Allom

Otro lago precioso. Dependiendo de la época del año puedes ver tortugas.

  1. Happy Valley

Es donde están la mayoría de alojamientos de la isla. Si necesitas provisiones de última hora este es tu sitio.

  1. Lake Wabby

Pequeño lago de agua dulce y color verdoso.

El SS Maheno Isla de Fraser
El SS Maheno, o mejor dicho, los restos...
Disfrutando del Lago Mckenzie
Disfrutando del Lago Mckenzie

Y para los que están tres días…

Están las Champagne pools, el mirador de Indian Head, la Eli Creek, Ngala Rocks. De estos últimos no podemos dar opinión porque no los visitamos,pero la gente suele tener buenas impresiones.

¿Qué tour deberías elegir?

Esta opción es muy personal y depende de tus prioridades y, cómo no, de tu presupuesto. Al ver que todos los tours ofrecían precios similares por prácticamente los mismos itinerarios, nos decidimos a elegir el tour que nos involucrara lo máximo posible con la cultura de los butchulla y nos explicara sus tradiciones y costumbres. Al final nos decidimos por Dropbear adventures, una pequeña empresa con la que no tenemos ningún negocio montado, pero la recomendamos muchísimo ya que hacen que esta experiencia sea más inolvidable si cabe.

Nos enseñaron a tirar el boomeraang en la playa, por la noche cenamos al lado de una fogata tocando el tradicional didyeridú y nuestro guía nos iba dando datos acerca de la naturaleza cada cinco minutos. Además, el alojamiento que ofrecen es una pasada, la comida, con opciones variadas hasta para vegetarianos, esta genial y es el único tour ecológico de la isla.

Boomerang en el Lake McKenzie
Apendiendo a tirar el boomerang en el Lake McKenzie
El símbolo de las 3 reglas de los Butchella
El símbolo de las 3 reglas de los Butchella

K’gari es un sitio mágico, perfecto para aprender acerca de la cultura aborigen. Impresionan los contrastes y la belleza de la isla, ya percibida siglos atrás por sus habitantes. Por eso, terminamos este post con la leyenda que hay detrás de la creación de K’gari y con lo que para algunos, es la explicación de tanta belleza:

Según la leyenda aborígen, cuando los humanos fueron creados, necesitaban un sitio dónde vivir. Para ello, el todopoderoso Dios Beiral envió desde el cielo a su mensajero Yendingie y a la Diosa K’gari a crear la tierra, las montañas, los ríos y los mares. Tras su creación, K’gar se enamoró de la belleza de su creación y no quiso volver a los cielos. Entonces Yendingie, para satisfacer los deseos de K’gari, la convirtió en una “isla celestial”- Fraser Island-, y así poder admirar y formar parte, de su amada Tierra

Como bonus, os dejamos el video de nuestra aventura por K'gari