Descubriendo el viaje Descubriendo el viaje

Las islas Perhentian

Si eres un apasionado de las islas paradisíacas, seguro que ya has visto mil fotos de las Maldivas, el Caribe o las Seychelles. Sin embargo, Asia también ofrece un montón de destinos de este tipo con la diferencia de que te gastarás menos de la mitad del presupuesto del viaje si lo comparas con las anteriores.

Ejemplos de estas islas paradisíacas (por nombrar algunas de la laaarga lista que hay) son las Phi Phi islands o la Hong en Tailandia, la isla Ko Rong en Camboya, las Perhentian en Malasia o las Gili Islands y Nusa Tenggara occidental en Indonesia. De esta última hicimos un post hace poquito, donde explicamos qué hacer específicamente en la isla de Flores.

Hoy nos queremos centrar en el destino paradisíaco que nosotros disfrutamos más. Por la claridad del agua, el poco turismo que encontramos y la vegetación frondosa que te encuentras a pie de playa. Ese destino son Las islas Perhentian, un conjunto de pequeñas islas situadas al noreste de Malasia.

Cómo llegar a las islas Perhentian y cuántas islas son.

Como ya hemos comentado, estas islas están al este de Malasia, muy cerca de la frontera con Tailandia.

Para acceder a ellas hay que ir hasta Kota Bharu y de ahí coger un ferry. Nosotros veníamos de Penang y, aunque había opciones que te llevaban en autobús, optamos por coger un vuelo directo que resultó ser más económico de lo que pensábamos (¡y duró menos de una hora!). Eso sí, lo cogimos con bastante antelación, pero si quieres ahorrarte tiempo merece la pena seguir precios durante unos meses.

Nada más aterrizar en el aeropuerto, nos ofrecieron un ticket combo que incluía tanto el traslado al Puerto de Kota Bharu como el ferry de ida y vuelta. Nos habían recomendado coger esta opción, ya que sale más barata y así te evitas el regateo a pie de puerto (donde casi siempre sales perdiendo) así que lo cogimos.

ticket ferry islas perhentian

Ticket de Ferry para llegar a las islas Perhentian - Fuente Tripadvisor

Ilustración islas Perhentian

Ilustración de las islas Perhentian - Modificado del original (Fuente Wikipedia)

Una vez en el puerto haces cola según a qué isla vayas. Normalmente la gente se aloja en una de las dos islas Perhentian más grandes: la isla Kecil (la más pequeña) y la isla Besar (la más grande).

La primera se conoce como la isla de "la fiesta" y en muchos blogs recomiendan hospedarte ahí por la calidad del alojamiento y las actividades marítimas que ofrecen.

La segunda tiene fama de ser la isla "para las familias" ya que ofrece un ambiente más calmado.

En nuestra experiencia, tampoco importa mucho en cuál te alojes pensando en "cuál va a ser más bonita", ya que ambas ofrecen playas increíbles y alojamientos decentes.

La diferencia más significativa que nosotros encontramos entre ambas fue el presupuesto. Contrariamente a lo que esperábamos, la isla Kecil es bastante más cara. Casi todo son resorts y las opciones más económicas son campings o lodges que dejan bastante que desear.

En Besar, al ser más grande, hay más opciones, sobre todo en la parte sur. La calidad-precio si lo comparas con el resto de Malasia no va a ser la mejor, pero nosotros encontramos alojamiento "decente" por un precio asequible si vas de mochilero. Aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un ojo.

Pero las islas Perhentian no se quedan ahí, hay muchas más islas cerquita que ofrecen rincones perfectos para hacer snorkel y buceo. Incluso en algunas de ellas te puedes alojar, una experiencia que no pudimos disfrutar pero que lo haremos en un futuro.

Buceo en las islas Perhentian

Estas islas son destino preferido para aquellos que estén pensando sacarse el curso PADI OPEN WATER o similares. Existen packs baratísimos que te incluyen alojamiento y comidas con el curso, y por lo que nos han comentado están muy bien.

Si ya tienes el curso, el precio por inmersión también te va a encantar. Por menos de 30€ te llevan donde quieras con alquiler de equipo y todo.

Nosotros hicimos dos inmersiones en un día,una en el templo del mar (Tokong laut) y otra en el Vietnamese wreck. La primera es la más popular de la zona y se trata de un pináculo con mucho coral y vida marina. En el segundo ves tres barcos hundidos y también, mucha vida marina. En ambos puedes ir a una profundidad de hasta 24 metros.

buceo islas perhentian

Buceando en Perhentians

Ilustración islas Perhentian

Peces como el Platax Teira son comunes en las aguas de las islas Perhentian - Fuente Leisure Divers Perhentian

Si tenéis más curiosidad, aquí podéis ver los mejores sitios para hacer inmersiones en las islas Perhentian.

Ambas estuvieron bastante bien, pero no tuvimos tanta suerte con la fauna marina como en Indonesia. A pesar de haber poca gente en la isla, en la primera inmersión nos juntamos en el agua con un montón de gente (todo el mundo va a los mismos sitios te alojes donde te alojes) por lo que vimos más gente con bombonas que tortugas. Pero no todo fue malo, vimos un tiburón, mucho coral y peces de todos los colores.

La segunda inmersión la disfrutamos mucho más. Dijimos a los de la agencia que sólo iríamos si nos prometían que el grupo iba a ser de como máximo 4 personas, y así lo hicieron.

En el Vietnamese wreck nadamos a nuestras anchas, vimos tiburones, langostas, rayas e infinidad de bancos de peces. Muy recomendable.

Eso sí, si tenéis pensado bucear fijaros muy bien en la zona que os llevan, a veces las zonas más bonitas no compensan tanto por la cantidad de gente que se junta.

Y aparte de bucear, ¿qué más puedo hacer en las Perhentian?

La respuesta es… ¡Comer! Si eres fan del pescado fresco y el marisco… ¡este es tu sitio! Para nosotros, nada sienta mejor que después de un día de playa y sol te sirvan, a pie de playa, pescado del día. Además la cocina malaya es buenísima y te hacen unos sofritos para acompañar que te chupas los dedos.

ticket ferry islas perhentian

Caminando por una de las preciosas playas de la Isla Perhentian Besar

Ilustración islas Perhentian

Cenando delicioso pescado y marisco fresco a pie de playa

Por suerte o por desgracia no hay mucho más que hacer en estas islas. No hay bicis, no hay coches y la ruta andando más larga (en la isla grande) es de media hora.

Así que lo "único" que puedes hacer es: tostarte al sol, leer un buen libro, jugar a las cartas, nadar, bucear y comer. Y, ¿no es eso lo que al final buscas en una isla paradisíaca?



Artículos relacionados que quizás te interesen


¿Te ha gustado?, ¿quieres saber algo más? Compartelo y escríbenos un comentario