Descubriendo el viaje Descubriendo el viaje

Explorando la isla de Flores en Indonesia

La isla de Flores está llamada a ser la siguiente Bali ya que ofrece playas de ensueño, rutas por volcanes increíbles, campos de arroz por doquier y cultura tradicional. Pero por fortuna y aunque cada año sea más turística, Flores preserva esa autenticidad en sus gentes y tradiciones que a todo viajero le gusta encontrar.

La isla de Flores fue colonizada en el siglo XVI por los portugueses (de ahí su nombre), y su influencia todavía se aprecia en su arquitectura y religión (es una isla mayormente católica en el país con más musulmanes del mundo).

Está cerquita de Timor y forma parte de la provincia de las islas menores de la Sonda. Para nosotros fue el primer destino de Indonesia y quizás por eso siempre le tengamos un cariño especial. Sus paisajes, su gente, su buceo… una isla llena de posibilidades que no deja indiferente a nadie.


localizacion isla flores indonesia

Localización de la isla de Flores en Indonesia


Cómo llegar a la isla de Flores

Normalmente los viajeros llegamos hasta aquí en barco o en avión.

Por Barco ⛵

Normalmente salen desde Lombok, aunque hay combinaciones también desde las Gili. El crucero es muy económico, pero tardas tres días haciendo paradas en sitios de interés. La parada final es Labuan Bajo.

Lo que nos han comentado de esta opción es que te lo tienes que tomar como un medio de transporte, no como una excursión, ya que te lo pintan como que vas a ver muchas cosas y luego no tienes tiempo de nada. Pero si es por encontrar la opción más barata de llegar a Flores, es esta sin duda.

Por Avión 🛫

Si por el contrario decides ahorrar tiempo y coger un vuelo, la ruta más típica es aterrizar o en Labuan Bajo o en Maumere, y así poder recorrer la isla de un extremo a otro.

Los precios del vuelo hasta Labuan Bajo están entre los 70-100€ (depende de la época en la que vayas), y dura unos 55 minutos. Aunque estés dos horas extra en el aeropuerto por las maletas y demás, te ahorras 2 días y medio si lo comparas con el barco.

Cómo moverse por la isla

Una vez allí hay bastantes opciones, desde coger un coche privado con conductor hasta ir en transporte público. Otra opción muy popular es alquilar una moto una semana y recorrer la isla así, pero es importante tener experiencia y buen manejo en la conducción ya que el camino está lleno de curvas super cerradas y empinadas.

Una opción económica y local es coger el autobús público para los trayectos largos entre ciudad y ciudad. Nosotros no tuvimos ningún problema y nos alegramos mucho de haberlo hecho así, aunque algunas veces nos tocase compartir un asiento de tres con cinco personas. Eso sí, una vez llegábamos a nuestros destinos alquilábamos una moto para perdernos por la zona.

Qué ver en Flores

1) El parque Nacional de Komodo

La visita obligatoria si estás en esta parte del mundo. Con entrada desde Labuan Bajo, este parque nacional es de los pocos sitios del mundo donde puedes ver Dragones de Komodo. La verdad que impresionan, y el tour que haces por la isla (única manera de entrar) tiene unas vistas espectaculares. Otra ruta muy recomendable es la que haces en Rinca, donde hay un mirador bastante alto donde ves varias islas. Nosotros fuimos al atardecer… os dejamos aquí la foto para que juzguéis vosotros.


Dragon de Komodo

El famoso y temido Dragón de Komodo

Atardecer Rinca Parque Nacional Komodo

Viendo el atardecer desde la cima de Rinca en el Parque Nacional de Komodo


Sin embargo, lo que nos cautivó de esta zona fue el buceo. El Parque Nacional de Komodo alberga una flora y fauna marina conocida mundialmente. Este paraíso para los buceadores cada vez se está haciendo más popular, tanto, que en Labuan Bajo hay casi más tiendas de buceo que restaurantes.

Nosotros hicimos un crucero de cuatro días que incluía doce inmersiones en puntos diferentes. Nos metimos de día, de noche, sin corriente y con unas corrientes que no hacía falta ni nadar para avanzar. Pero si no tienes tiempo de hacer tantas inmersiones asegúrate de que te lleven al norte del Parque o los sitios de buceo que se llaman Batu Bolong y Manta Point, ¡nuestros favoritos!

El Parque Nacional de Komodo es, de lejos, la mejor área donde hemos buceado nunca. Es como meterte dentro de un acuario pero con una vida difícil de imaginar. Te adentras en un mundo lleno de corales multicolores en perfecto estado que están rodeados por bancos de peces de diferentes especies. Buceas a escasos centímetros de un montón de tortugas marinas y mantas rayas, por no hablar de los tiburones (¡que de esos no hace falta estar tan cerca!). Y si te atreves a meterte al agua por la noche, el plancton luminiscente se enciende a la que nadas… puro paraíso subacuático.

Si os pica el gusanillo echadle un vistazo al vídeo del liveaboard que hicimos, ¡se os pondrán los dientes largos!


2) Ruteng

Segunda parada para muchos, Ruteng es la entrada para visitar el famoso pueblo tradicional Wae Rebo Village. Sin embargo, nosotros no fuimos porque dudamos de la autenticidad de “un pueblo tradicional” que te cobra 200.000 IDR por entrar. Además nuestra siguiente parada era Bajawa, donde hay casi 20 pueblos tradicionales que puedes visitar gratis o por muy poco dinero.

3) Bajawa

La joya de la isla. Si buscas mezclarte con los locales, conocer bien su cultura Ngada y perderte en arrozales, este es tu sitio. Nosotros nos quedamos tres días y nos hubiéramos quedado más.

Como decíamos antes hay un montón de pueblos tradicionales, unos más accesibles que otros, en los que tú paseas y ellos están a lo suyo. En muchos no están acostumbrados a los turistas y no es raro que te pidan fotos y te señalen diciendo “Bule! Bule!” (que significa extranjero).


Termas Naturales Bajawa Flores Indonesia

A veces toca relajarse, y qué mejor que unas termas naturales en medio del bosque.

Wawo Muda Lakes Bajawa Indonesia

Los relativamente jovenes Wawo Muda Lakes se crearon en una erupción en 2001...


Pero no todo son poblados. Si te gusta el montañerismo, hay dos rutas interesantes, subir el Monte Inerie (dificultad alta) y subir los Wawo Muda lakes (dificultad media). Nosotros hicimos la segunda y pudimos ver pequeños lagos naranjas al lado del cráter. Pero Bajawa también ofrece opciones para aquellos que buscan más el relax, ya que hay varias cascadas y hot springs donde te puedes refrescar o relajar con agua calentita después de tu ruta.

4) Riung

Situado al norte de la isla, está a 70km de Bajawa. Es famoso porque es la entrada al Parque Marítimo de las 17 Islas. Playas paradisíacas y aguas cristalinas es lo que te espera, pero a costa de muchas horas de coche. Aunque no parezca mucha distancia, las carreteras especialmente en esa zona están bastante mal, por lo que mucha gente se salta este destino. Nosotros no fuimos porque ya estábamos servidos con playas paradisíacas y buceo con Komodo, pero si volvemos a Flores probablemente vayamos.

5) Ende

A cinco horas en autobús, ésta pequeña ciudad ofrece un punto intermedio entre Bajawa y Moni. Nosotros paramos una noche para que no fuera mucha paliza de trayecto pero es fácilmente pasable. Tiene un mercado y algunas playas que están bien, pero nada del otro mundo.

6) Moni

Este es el pueblo más cercano al monte Kelimutu donde te puedes alojar. Si lo comparas con el resto de sitios en Flores, Moni es caro y turístico, pero no por ello pierde el encanto. Si te pierdes alrededor del pueblo o alquilas una moto, encontrarás unas vistas espectaculares.


7) Parque Nacional de Kelimutu

La entrada al Parque Nacional cuesta 350.000 IDR por persona. Una vez subes al punto más alto puedes ver tres lagos de diferentes colores a tu alrededor. Estos lagos son sagrados para los habitantes de la zona ya que creen que cuando uno muere, su alma se sumerge en uno de los tres lagos, según su edad y personalidad. Al lago Tiwu Ata Mbupu van las almas de los ancianos, de color negro. Al lago Tiwu Nuwa Muri Koo Fai van las almas de los jóvenes y Al lago Tiwu Ata Polo o Lago Encantado, van aquellos que han cometido delitos en su vida (dicen que a veces se pone rojo, pero nosotros lo vimos turquesa). Un trekking facilito pero con unas vistas que te quitarán el hipo.

Cómo subir desde Moni a Kelimutu

Desde luego está la opción de contratar una excursión o un coche con conductor privado.

Pero os queríamos hablar de una alternativa más independiente. Muchas guesthouses te ofrecen alquiler de moto y, viendo que el trayecto consistía en poco más de media hora, nos decidimos rápido. Eso sí, todo el mundo te previene de que la carretera no es muy buena y que, para colmo, está en obras.


Lagos Parque Nacional Kelimutu

Los preciosos lagos del Kelimutu

Pueblo de Moni Flores

El pequeño pueblo de Moni a los pies del Kelimutu


Por ese motivo, nosotros cambiamos el plan inicial de ir a ver el amanecer (y conducir a oscuras) e ir pronto pero con un poco de luz. La carretera está bastante mal, pero si no vas con prisa no hay peligro. Nosotros tardamos unos 45 minutos y, sobre todo a la vuelta, nos fuimos parando para ver los arrozales y hacer fotos.

De todas formas si os decidís por esta opción mirad bien el tiempo porque si llueve cambia la cosa (la mitad de la carretera no está asfaltada y es puro barro). Así que si subís en moto, id despacito. O como dicen los locales, plan plan.

8) Maumere

Última parada de la ruta oeste-este que nosotros nos evitamos (volamos de vuelta desde Ende). No podemos dar testimonio de esta zona, pero por lo visto hay alguna playa que está bien y tienes todas las comodidades que brinda una gran ciudad. Para nosotros no era suficiente atractivo para comernos otras cinco horas de bus, pero ¡allá cada uno!.



Artículos relacionados que quizás te interesen


¿Te ha gustado?, ¿quieres saber algo más? Compartelo y escríbenos un comentario