Descubriendo el viaje Descubriendo el viaje

Caminando sólos por Whitehaven Beach y otras aventuras en la isla Whitsunday

Si algo no le falta a Australia son playas, y una de las más emblemáticas es la Whitehaven beach. Ésta playa se encuentra en el parque nacional de las Whitsundays, al cual se accede desde la ciudad de Airlie beach.

¿Cómo llegar a Airlie beach?

Las distancias en Australia son otro mundo. Por ejemplo en el mapa, Melbourne y Sidney parece que están relativamente cerca pero, ¡son al menos diez horas sin parar en coche! Nosotros optamos por coger el autobús hop on/hop off, que para en todas las ciudades recomendadas.

Este medio de transporte al principio nos daba un poco de pereza pero, al ver lo generalmente aburridas que son las carreteras australianas y el tiempo que te ahorras cogiendo autobuses nocturnos, nos alegramos mucho de haber elegido esta opción. Uno de los trayectos nocturnos que hicimos fue el de Agnes Water hasta Airlie beach.

Fueron ocho horas con una parada, y nos las ingeniamos para poder dormir bastante. Sin duda comprar/alquilar un coche/caravana te da más autonomía y llegas más rápido, pero para nosotros los precios australianos eran excesivos.

Pero, ¿qué son las Whitsundays?

El parque nacional de las Whitsundays consiste en una acumulación de arena sílica que, arrastrada por las corrientes del sur, se ha ido acumulando en diferentes islas creando unas playas de arena blanca de ensueño. Se encuentra a unos 20km de la costa de Airlie Beach y es patrimonio de la UNESCO, como parte de la Gran Barrera de Coral, desde 1981.

Pero no sólo son playas si no que, al estar en plena barrera de coral, el fondo submarino también merece la pena. Hace unos años las Whitsundays eran parada obligatoria para todo amante del buceo. Sin embargo, esta zona ya no es lo que era… La acidificación de los océanos y varios ciclones que han asestado la zona en los últimos años, han destruído bastante los arrecifes. Pero eso no quiere decir que no merezca la pena hacer un poco de snorkel, ya que hay todavía bastante vida marina.


Navegando Parque Nacional Whitsundays

Navegando hacia Whitsunday

Hill Inlet Whitsundays

Nosotros y nuestra amiga Fiore flipandolo desde el Hill Inlet en Witsundays


¿Cuál es la mejor manera de visitar las Whitsundays?

Vengas del norte o del sur de la costa este, los tour operadores te van a ofrecer “deals” de todos los tipos. Es complicado averiguar el coste real de las excursiones y la única manera de acercarte a él es armarte de paciencia e ir preguntando y negociar todo lo que puedas.

También hay páginas web de ofertas como BookMe en el que diferentes empresas ponen ofertas para determinados días que están bastante bien. De hecho, nosotros cogimos nuestra excursión por aquí: Dos días + una noche + todas las comidas incluidas + dos sitios donde hacer snorkel + visita al mirador de las Whitsundays por 230 AUD (aquí os dejamos el enlace a la oferta - no es de afiliados).

Antes de decidirte por qué tour elegir piensa bien cuántos días quieres pasar a bordo. Hay opciones de tres días, en las que vas más tranquilo pero realmente no ves mucho más que en la de dos días. Y hay opciones de un día, en las que en vez de navegar por el parque nacional, un speedboat te lleva al mirador y, según qué empresas puedes hacer un poco de snorkel. Hay gente que tiene suficiente con eso, pero nosotros no queríamos andar con prisas.

Consejo viajero

Mira bien lo que incluye cada tour ya que hay muchos que son más baratos pero no te llevan al mirador, o no incluyen comidas ni snorkel. También mira bien los precios porque, sobre todo si vas en temporada alta, están bastante inflados.

Nosotros fuimos en junio (temporada alta) y el tour que hicimos lo vendían en varias páginas web por 370 AUD (¡nosotros pagamos 230!). Te ahorras muchísimo dinero si te organizas con tiempo y utilizas BookMe o, por raro que parezca, contrarlo con tour operadores en los hostales donde te quedes.

¿Cómo fue el tour por las Whitsundays?

El barco en el que fuimos se llamaba Matador. Y, por el precio que pagamos, terminamos bastante contentos. Los camarotes no eran nada del otro mundo, no había duchas calientes y en el interior del barco olía bastante a húmedo, pero eso fue lo único negativo.

La tripulación fue majísima, había buena cantidad de comida que estaba bastante bien, y lo más importante, nos dejaron estar en Whitehaven beach más de tres horas.

El fin de semana que elegimos para hacer el tour daban mal tiempo, por lo que muchos barcos no salieron del puerto. Las predicciones se cumplieron y, por más de dos horas, no paró de llover. Siendo honestos, durante esas horas estuvimos maldiciendo a Zeus bastante...y nos debió de oír, porque justo antes de llegar al mirador, las nubes se fueron y salió el sol. Dicen que el que no arriesga no gana y, en nuestro caso, nuestra aventura salió redonda:
disfrutamos de Whitehaven beach con sol y sin gente.


Barco Whitsundays

Mon no estaba segura de la aventura en barco...

Caminando Whitehaven Beach

¡Totalmente sólos en la Whitehaven Beach!


Al día siguiente tocaba snorkel, y estuvo bien como primera toma de contacto con la gran barrera de coral. Por la naturaleza del tour, no te pueden llevar a la parte externa de la barrera de coral (que es donde el coral está mejor conservado) por lo que tampoco esperes mucho. Si quieres buen buceo, lo mejor es irte lejos, hasta el Coral sea, donde está el Ribbon reef entre otros.

Después del snorkel y una buena comida volvimos a puerto, justo para ver el atardecer. Recuerdo que mientras volvíamos pensaba “Lo poco que daba yo por este tour el primer día con tanta lluvia…. Y ahí está el claro ejemplo de que aunque no todo pinte bien, al final puede ser una experiencia inolvidable.

¿Te ha gustado?, ¿quieres saber algo más? Compartelo y escríbenos un comentario