Descubriendo el viaje Descubriendo el viaje

Buceo en las Poor Knights Islands
y su historia Maorí


Desde hace años, cada vez que nos vamos de viaje nos gusta exprimir el destino al que vamos al máximo. Por eso, empezamos a explorar más a fondo otros medios y pasamos de hacer snorkeling al buceo esporádico y de ahí, ha sacarnos la licencia PADI de submarinismo.

Gracias a este permiso podemos bucear hasta 20 metros de profundidad y con ello, descubrir las maravillas subacuáticas alrededor del mundo. No es de extrañar pues, que en cuanto pisamos Nueva Zelanda nos informásemos un poco de las mejores zonas donde bucear a poder ser, al mejor precio.

Sitios como Bay of islands, en la isla norte o Milford Sound en la sur, salen en todos los rankings, pero pronto los descartamos por lo populares que son y la calidad-precio. Sin embargo,no nos pudimos contener a uno de los sitios mejor valorados en nueva Zelanda y uno de los mejores del mundo, las Poor Knights Islands.


Poor Knight Islands desde arriba

Crédito de esta foto a Wikipedia (una lástima que no tengamos un dron propio)


Situadas en la isla norte de Nueva Zelanada a la altura de Tutukaka, esta reserva natural ofrece una variedad de peces, vegetación y acantilados submarinos que pocas áreas la igualan. Además, tiene la “ventaja” de que es tapu, o lo que es lo mismo, sagrado/prohibido en maorí.


Pero, ¿por qué son tapu?


Alrededor de 1808, después de que el capitán Cook llegara a Aotearoa (Nueva Zelanda) las diferentes tribus maoríes se disputaban bienes y tierras. La tribu o hapu de los Ngatiwai vivía en las islas por aquel entonces. Vecinos suyos, eran los Hikutu (de Hokigana) que un día remaron hasta las Poor Knights en busca de cerdos (los europeos introdujeron este animal en el país y eran muy preciados). Pero para su desagrado, los Ngatiwai no les dejaron ni atracar en sus tierras.

Unos años después, todos los guerreros de las Poor Knights fueron a ayudar a una tribu amiga en un conflicto en el sur. Momento en el cual los Hikutu se cobraron su vengaza. Llegaron a las islas y masacraron a toda la tribu Ngatiwai. Se dice que sólo sobrevivieron 10 personas de las 400 que se calcula vivían ahí. Cuando Tatua, el jefe de la tribu, y sus guerreros volvieron, quedaron tan horrorizados con lo que encontraron que enterraron a sus muertos y abandonaron las Poor Knights. Devastados, se mudaron a la costa de la isla norte, donde todavía viven sus descendientes.

Aunque pasen los años, las Poor Knights siempre serán tapu para la comunidad maorí en señal de respeto por los asesinados aquel día.


Vale y… ¿qué tiene que ver esto con el buceo?


La historia de las Poor Knights explica por qué cada barco o persona que quiere acceder a la isla tiene que pedir un permiso especial, y cuesta bastante obtenerlo. Solo suelen obtenerlo empresas de buceo que se quedan en la costa o científicos que van a obtener muestras de la zona. La singularidad de la zona hace que no haya ni si quiera un documental de estas islas.

Todo ello hace que las Poor Knights estén poco transitadas y que la fauna y la flora se mantengan lo más vírgenes posible. Aquí os dejamos una muestra:


Desliza a la izquierda o a la derecha para ver las fotos

Haz doble click para hacer las imágenes más grandes

Alucinando con el mundo submarino de Nueva Zelanda 😱 Thank you so much to the @divetutukaka crew, we will never forget it!! #poorknightislands #momentodeldia

A post shared by Descubriendo El Viaje (@descubriendoelviaje) on



Algunas fotos son nuestras y otras están hechas por el equipo de Dive! Tutukaka, con quien hicimos las dos inmersiones.

Vimos peces de todos los colores, peces escorpiones enormes, morenas, rayas y hasta una manta! Aunque ésta última desde arriba del barco, se fué para cuando nos metimos. Lástima...

No podemos recomendar suficiente esta empresa, tanto para gente con licencia o sin ella. Son profesionales, cercanos, super simpáticos y atentos a todo. Hicieron que algo que ya era maravilloso de por sí lo fuera el doble. Si estáis por Whangarei y os apetece una buena aventura poned rumbo a las Poor Knights.

¿Te ha gustado?, ¿quieres saber algo más? Escríbenos un comentario