El Tongariro Alpine Crossing y la dura subida al Monte del Destino

El Tongariro Alpine Crossing y la dura subida al Monte del Destino

Si vas a la isla norte de Nueva Zelanda, es obligatorio visitar el Tongariro National Park. Este parque es conocido mundialmente por su variedad natural, y más concretamente, por sus rutas alrededor de los volcanes Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu.

El Tongariro National Park está reconocido como “World heritage site” por su valor natural y en 1993 fue el primer sitio del mundo reconocido doblemente con este título por su valor espiritual y cultural para el pueblo Maorí.

¿En qué consiste el Tongariro Alpine Crossing?

Este paraíso para los senderistas ofrece diversas rutas de distintas dificultades. La ruta más popular es la Tongariro Alpine Crossing, que consta de 19.4km en los que recorres diferentes cráteres y lagos que enamoran por su diversidad de colores.

Ruta Tongariro ALpine Crossing
Ruta Tongariro ALpine Crossing - tongarirocrossing.org.nz

Durante las dos primeras horas de trayecto estas acompañado de un paisaje bastante desértico con lava solidificada. Una vez llegas al cráter sur, subes la parte más empinada de todo el camino, que culmina con el llamativo cráter rojo.

Desde ahí es mayoritariamente todo bajada, pasas por los lagos azul y esmeralda y terminas por un frondoso bosque que te da el contraste perfecto para terminar los casi 20 kilómetros de ruta.

El Cráter Rojo
El Cráter Rojo - Descubriendo El Viaje
Los Lagos Esmeralda
Los Lagos Esmeralda - Descubriendo El Viaje

Pero por si esta ruta, que normalmente te lleva entre 5 y 8 horas, no es suficiente para ti, hay diferentes picos que puedes subir al mismo tiempo o al día siguiente:

Los picos más altos del Parque Nacional de Tongariro

El Monte Ruapehu

El monte más alto de Nueva Zelanda con 2672 metros ofrece una ruta impresionante que puede durar hasta 7 horas en una subida de 10km, aunque se puede acortar si coges el telesilla. Este monte es muy conocido por sus pistas de esquí en invierno pero para hacer senderismo se recomienda ir con guía.

El Monte Ngauruhoe o mejor conocido como el Monte del Destino

El mundialmente famoso ‘Monte del Destino’ del señor de los anillos tiene 2287m. Para subirlo, tienes que ir por libre ya que la ruta no está marcada, pero es imprescindible ir con buen calzado y a poder ser palos nórdicos.

Si decides hacerla para poder sentirte como Frodo y Sam, tienes que desviarte al llegar al cráter sur y empezar la subida por las gargantas de lava que bajan de la cima. Según el terreno y las condiciones meteorológicas iréis viendo qué camino es mejor, para nosotros fue la parte izquierda de las gargantas mirando a la cima.

La subida al Monte del Destino
La subida al Monte del Destino - Descubriendo El Viaje

La subida, en nuestra opinión, es bastante difícil. Prácticamente desde la mitad, tienes que ir a cuatro patas debido a la inclinación y al suelo pedregoso que te deja sin apoyos. Además, sobre todo si vas en grupo o hay más gente, tienes que estar en constante vigilancia porque las piedras se resbalan muy fácilmente.

Tras casi tres horas de subida llegamos a la cima, y después de recobrar el aliento disfrutamos de unas vistas que quitan el hipo.

La bajada es otro cantar ya que vas prácticamente surfeando las piedras (de ahí que necesites buen calzado…). Para aquellos aventureros que estén decididos, hemos hecho una guía detallada sobre cómo subir el Monte Ngauruhoe sin sustos.

El Monte Tongariro

La subida más popular entre los tres volcanes, es el Monte Tongariro. Consta de 1967m y tardas alrededor de 1-2 horas desde el Red cráter. Mucha gente lo hace como parte del Alpine Crossing.

Conclusión y recomendaciones para viajeros

Si tienes tiempo, lo ideal es hacer el Alpine Crossing y al día siguiente subir algún pico. A nosotros se nos fue un poco la olla y decidimos hacer el Tongariro Alpine Crossing más el Mt Ngaruhoe en el mismo día. Tardamos un total de 11 horas, contando paradas y demás.

Fue una de las experiencias más gratificantes que vivimos en la isla norte. Aunque eso sí, la ducha caliente y las 10 horas de descanso posteriores fueron muy necesarias.